En la Clínica para Halitosis de IOP diagnosticamos y solucionamos casos de Halitosis y mal aliento de la forma más discreta y cómoda posible para nuestros pacientes. Solicita un diagnóstico en línea.
Es cualquier olor desagradable del aliento. Muchas veces puede generar situaciones embarazosas y afectar la comunicación entre las personas. Se estima que cerca de un 30% de la población sufre de algún grado de mal aliento.
Existen numerosas causas, sin embargo, su origen, en la mayoría de los casos, se da en la cavidad oral., Por ejemplo: enfermedades que afectan las encías, acumulación de placa bacteriana en el dorso de la lengua, caries, obturaciones dentales defectuosas, entre otras. Otras causas menos prevalentes son enfermedades del tracto respiratorio y digestivo, alteraciones metabólicas, uso de algunos fármacos, hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
Primero se debe realizar una entrevista detallada, en la cual se busca establecer algunos síntomas, duración del problema, hábitos, etc. Posterior a un completo examen odontológico y radiológico, se realizan test específicos para el diagnóstico de halitosis, como son el Test Organoléptico y el uso de algunos monitores como el Halimeter®, capaz de medir los niveles de compuestos volátiles sulfurados presentes en la boca.
En un ambiente de respeto y máxima confidencialidad, un profesional especialista en el manejo de halitosis le realizará una entrevista detallada en relación a su motivo de consulta seguido de una evaluación odontológica integral y toma de radiografías intraorales. Posteriormente se realizan test específicos para diagnosticar el origen y severidad de una supuesta halitosis. Para esto es necesario seguir algunas indicaciones * Finalmente se explica al paciente de forma detallada su diagnóstico y las diferentes alternativas de tratamiento.
Algunos estudios indican que solo el 1% de las causas de halitosis provienen del sistema digestivo. Lo que puede deberse a disfagias esofágicas, cirugías de obesidad o causas intestinales.
El autodiagnóstico no es lo más certero en este caso. Lo primero es pedirle a un familiar cercano que determine si se tiene mal aliento. Existen diferentes pruebas diagnósticas que se pueden realizar para establecer la presencia de halitosis y la causa del mal aliento.
La gran mayoría de las personas sufre lo que llamamos halitosis fisiológica o mal aliento matutino. Esto se debe a que durante la noche disminuye la secreción de saliva y la boca se seca. Por este motivo, se volatilizan diferentes compuestos odoríferos presentes en la boca los que causan el mal aliento. Al lavarse los dientes o consumir líquidos estos compuestos precipitan y el mal olor disminuye.
Si el mal aliento es producto de hábitos como el consumo de tabaco o de ciertos alimentos como el ajo lo más recomendable es evitarlos. Es aconsejable mantener la boca siempre bien hidratada y consultar periódicamente con su dentista para prevenir patologías orales causantes de mal aliento.
Si su origen es la cavidad oral (lo que sucede en el 80% de los casos) le corresponde al cirujano dentista determinar el mejor plan de tratamiento. Si la causa es por algún motivo extraoral, el paciente debe ser tratado por un equipo de salud multidisciplinario compuesto por otorrinos, gastroenterólogos e incluso psiquiatras.
La mayoría de los enjuagatorios, pastas dentales, chicles y caramelos actúan solo como enmascaradores del mal olor y su efecto es transitorio. Existen enjuagues y pastas disponibles en el mercado que pueden tratar de manera efectiva el mal aliento las cuales deben ser indicadas por su dentista.
Puedes pedir un diagnóstico dejando tus datos y te responderemos lo antes posible.